Escalada segura;
Me pongo el casco, siempre que empiezo un nudo lo acabo, el final de la cuerda siempre rematado, control mutuo.

miércoles

Escalar en Tenerife

Escalar en el norte peninsular en invierno es muy complicado y después de demasiadas jornadas seguidas en el rocódromo decidimos pasar una larga temporada en algún lugar en el que se pueda escalar todo el año, ese lugar son las islas Canarias, con un clima privilegiado y todo tipo de escaladas es el único lugar en el que podrás escalar todos los días del año, en cualquier estilo y con aproximaciones muy cómodas.

Pero no todo es tan sencillo, encontrar alojamiento para mucho tiempo es muy complicado y pese a tener unas aproximaciones muy cortas y cómodas tener vehículo propio es imprescindible si quieres explorar toda la isla.
Así las cosas decidimos trasladarnos con nuestro propio coche y marchar para una larga temporada sin fecha de vuelta.

"Ultimo lance en Subway, un 8a a casi 2000 metros en la Sexta Dimensión, uno de los pocos sectores con vias bien equipadas de las Cañadas del Capricho, a los pies de su Majestad el Teide."

Ya conocíamos Tenerife y Gran Canaria de otros viajes y teníamos las respectivas guías, en el 2022 publicaron otra guía de Tenerife que compramos nada mas llegar sin verla antes, pero  fue un error ya que es una guía muy pobre, con poca información, con apenas 17 sectores de las mas de 40 que hay y ahí es cuando nos dimos cuenta del lio que tienen montado los escaladores locales.

"Esti en Menage a trois un 6C muy tecnico de Planeta Zarza en Arico en el que un par de friends te evitaran una mala caida en un runout muy mal pensado"

Hay publicadas dos guías, una del 2010 y la otra del 2022 y en ninguna de las dos vienen todas las zonas, de hecho no coinciden, en la del 2010 tenéis muchas zonas del norte y algunas del sur y en la del 2022 no viene ninguna del norte.
La cuestión es que ya conocíamos prácticamente todas las zonas que venían en ambas guías de anteriores viajes pero veíamos en las redes sociales fotos muy bonitas de vías que no venían en esas dos guías.
Fuimos a preguntar a las tiendas donde compramos las guías y nos dijeron que los locales no quieren publicar esos nuevos sectores y que les preguntásemos a ellos y el motivo por el que en la nueva guía no vienen las zonas del norte no es otro que rencillas entre ellos según nos dijo el tipo que atendía la tienda de escalada.

Esto no es ningún problema ya que casi todas las zonas que faltan en la guía están en plataformas de internet con croquis incluidos, así y todo descubrimos muy buenas zonas de las que no encontramos referencias en ningún lado simplemente andando por el monte con unos prismáticos.

"El Arco del Jurado en el Barranco de la Linde nos ofrece unas pocas vias pero muy curiosas como este 8b,la roca es de mala calidad pero el techo es irresistible, una pena los molinos de viento que están encima del arco."

De todas las plataformas la que trae mejor info es www.thecrag.com,aqui tenéis reseñas de todos los sectores incluidos los de la nueva guía, demasiado cara para la poca información que aporta, nosotros la compramos (siempre lo hacemos allá donde vamos) pero en este caso no merece la pena, tampoco se ve que reequipen vias en el sur que es lo que viene en la guía, si que se abren nuevas vias sobre todo en Arico pero el equipamiento, el material utilizado, es de muy mala calidad y en muchas nuevas vias los parabolts están mal metidos y mal emplazados, es una pena ya que esos muros son perfectos y con un poco de formación podrían equipar autenticas joyas.

"Arico, posiblemente el sector mas famoso de la isla y donde se concentran muchas grandes clásicas, en la foto Anikilator un 7b con un crux muy difícil de resolver a vista, una gran vía con movimientos muy característicos del basalto."

Para acabar con este capitulo os puedo decir que en las dos guías que podéis comprar en Tenerife encontrareis 1300 vías repartidas en 17 sectores pero realmente hay mas de 3750 vías en algo mas de 40 sectores, en internet tenéis toda esta info de forma gratuita, además los escaladores del norte de Europa tienen sus propias guías en sus respectivos idiomas mucho mas completas, también es otra alternativa.

En Tenerife podemos distinguir 5 grandes zonas de escalada, la del sureste, con las zonas mas representativas de deportiva y las mas famosas como Arico, la del suroeste con Guaria como zona mas importante, muy famosa por sus vías  de varios largos de corte deportivo y autoprotección ,también conocida como Guía de Isora, la del Norte equipada en su mayoría con químicos, la del noreste con sus Roques de escalada clásica y como no la del Parque Nacional del Teide, sin duda uno de los lugares mas bellos de la tierra.

El equipamiento en la isla exceptuando los sectores del norte es un autentico desastre, es muy raro encontrarte una vía que cumpla los mínimos requisitos de seguridad ,por eso es muy habitual ver escaladores probando vías con la pértiga colgando, en top rope, añadiendo extensiones kilométricas etc.,.

La escalada es muy particular y se necesita un cierto periodo de adaptación, la roca por lo general es excelente y se escala sobre regletas muy netas y mucho piemano combinado con fisuras perfectas, es una escalada en la que se disfruta mucho pero esta todo muy mal graduado, así que olvidaros del grado y disfrutad de la escalada.

"Cambio generacional es un 7 C de Planeta Zarza que fácilmente puede ser 8a,la salida es un poco peligrosa debido a los bloques que acabaran cayendo tarde o temprano, una de las mejores vias que he hecho en su estilo, para coleccionistas!."

La escalada en autoprotección es de mucha calidad y hay fisuras de autentico lujo.
Es normal encontrarnos grandes runouts en los peores sitios pero los friends y los fisureros se colocan muy fácil, si lleváis unos pocos en vuestro portamaterial seguro que los usáis pese a que la vía sea "deportiva".

"Espectacular 8b+ en el Barranco de la Linde en un arco de aspecto delicado."

Respecto a la dificultad no hay mucha, al menos sobre el papel, hay muy pocos octavos y ningún noveno y teniendo en cuenta lo fácil que es acceder a los sectores y el buen clima que hay todo el año podemos pensar que las dificultades expresadas no se ajustan a la realidad.
Es normal ver a los mismos escaladores en la misma vía durante meses.

Las zonas mas famosas o clásicas se saturan de gente los fines de semana, así que decidimos escalar de lunes a viernes disfrutando así de las zonas para nosotros solos y dedicar los fines de semana a explorar la isla y buscar esos "secretivos" tan curiosos, como Discovery con vías que transcurren por paños increíbles o algun subsector del barranco del Infierno con alguna joya escondida.
Cuando digo "secretivos" lo entrecomillo porque realmente esa info se puede conseguir fácilmente en internet pero lo cierto es que cuando hemos solicitado reseñas allí mismo no se nos han proporcionado.

Los escaladores locales son muy ruidosos, incluso algunos van con música y autenticas jaurías de perros ,los pies de vía esta llenos de colillas y todo tipo de desperdicios, los excrementos humanos y de perro y los papales higiénicos con mierda incrustada son omnipresentes, nos impresiono mucho este tema y lo poco que cuidan el entorno, hay un montón de vertederos ilegales por todos los sitios y se ve que las autoridades tampoco hacen nada al respecto y para muestra un botón, un día decidimos ir a escalar a Guaria para el que hay que pedir permiso a través de la pagina web del cabildo, así lo hicimos, obtuvimos nuestro permiso y cuando llegamos al parking vimos que estaba lleno de furgonetas y coches, casualmente estaba el guarda montado en su pick up con los rotativos y los rótulos incluidos, nos acercamos a el para preguntar alguna cosa y enseñarle nuestro permiso, nos miro como la vaca mira al tren y nos dijo que el no sabia nada de eso y que aparcáramos en cualquier hueco, cuando llegamos a la zona de escalada preguntamos a los escaladores y nadie llevaba el permiso, total para que te lo vas a sacar si a nadie le importa.
El motivo de este permiso es que esa zona no se masifique pero estaba a tope, la solución ir entre semana y escalar tranquilos.

Las escaladas por lo general se desarrollan en barrancos en los que hay vías abiertas en los dos lados con lo que el sol y la sombra se combinan perfectamente, esto te da la oportunidad de escalar durante todo el día según tus preferencias, además en una misma zona puedes tener de todo ,deportiva, autoprotección, combinadas, multipich, vías cortas y explosivas o muy largas y en casi todas te encontraras con algún crux que te costara resolver.
Aquí nunca se gradúa por el paso o tramo mas duro así que calcula bien tus fuerzas.

También tenéis todo tipo de altitudes, algunas  zonas están a nivel del mar y otras a 2000 metros a los pies del Teide, entre medias tenéis todas las zonas de "medianías" que es como llaman aquí a la zona que esta entre el mar y la alta montaña y todo ello en apenas 25kmtrs en linea recta que son los que separan la cima del Teide del mar por el sur, por el norte algo menos incluso.

Es muy recomendable llevar algo de material para dejar ya que muchos TOP están en malas condiciones y no es raro encontrarse los anillos o mosquetones del descuelgue totalmente deteriorados.
Nosotros repusimos varios con material nuevo.

En Tabares en el norte de la isla tenemos vias bien equipadas como estas del sector Tubería, en la foto encadenando Martin el Laja 8a+, una vía explosiva que he podido encadenar poniendo las cintas, doble premio!"

Algunas de las mejores líneas que he escalado en mi vida están en Tenerife, bien equipadas serian vías de 10 estrellas o como dicen en Grecia musicales.