Escalada segura;
Me pongo el casco, siempre que empiezo un nudo lo acabo, el final de la cuerda siempre rematado, control mutuo.

martes

Manikia, Petzl y los molinos de viento.

Hace mucho que no me asomo por aquí pero hay una cosa de este mundillo de la escalada que me ha llamado la atención después de ver el ultimo video de Petzl y me gustaría decir algo al respecto.

 Es el silencio de Petzl y sus proclimbers sobre el megaproyecto del parque eólico de Manikia que tanto preocupa a los escaladores locales.

Nosotros hemos estado escalando en Manikia y vimos con sorpresa como a los mejores sectores (los que salen en los videos de Petzl) no se puede acceder por considerarse zonas de especial interés de la naturaleza. Respetando la prohibición nos fuimos a otros sectores y pudimos escalar muy buenas vías.


 "Nani nani" un precioso 8a,largo y atlético en Manikia

Con una orientación en su mayoría sur, suroeste Manikia es un destino ideal para los escaladores locales y atenienses pero si vienes de lejos tendrás que elegir muy bien la epoca, por eso nos extraño los comentarios de varios patrocinados por Petzl cuando dicen que Manikia será el próximo centro de escalada del mediterráneo sustituyendo a Leonidio, Kalymnos, Antalya...etc.

Recién llegados de un Kalymnos abarrotado nos sorprendió un Manikia totalmente vacio dos semanas mas tarde del Petzl Rock Trip.

Si leéis y seguís a los escaladores y escaladoras que han participado en ese evento veréis que sus comentarios van todos en la misma dirección, Manikia nuevo centro de escalada mundial, pero Manikia es un valle pequeño con pocas vías comparado con otros sitios, muy buenas eso si.

Tiene mucho potencial pero esta alto y las orientaciones son las que son, por eso nos sorprende tanto la imagen que se pretende dar en las redes de ese sitio,un paraje natural de belleza espectacular y en el que se quiere instalar un parque eólico enorme.

Me consta que grupos de escaladores locales ya han contactado con Petzl y sus patrocinados pero no he visto de momento respuesta alguna, al menos de forma publica.

Petzl sigue publicando los videos de Manikia como si no pasase nada pero nosotros hemos estado allí alojados en un negocio local y hemos visto lo que hemos visto.

                                    
                                          Indignación ante el "colonialismo verde".


 También ha publicado un video "salvando" un nido de ave rapaz pero la cuestión es que ese nido esta en un área protegida del valle de Manikia, si no se puede acceder no se puede acceder, nosotros al menos al ver el cartel nos dimos la vuelta. 

Los videos estos de Petzl en tono gracioso y desenfadado estarían mejor si explicasen todo lo que hay detrás de estos megaproyectos, quien esta implicado, quien patrocina que etc., etc.

Manikia nos ha gustado mucho, esperemos que la próxima vez que vayamos este todo igual de bonito.

Tenéis mucha mas información de todo esto en @cretan_climbing_community del 4 de mayo.@cretan_climbing_community, en instagram.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.