Escalada segura;
Me pongo el casco, siempre que empiezo un nudo lo acabo, el final de la cuerda siempre rematado, control mutuo.

viernes

ESCALAR EN AUSTRALIA

Al fondo Arapiles


  INTRODUCCIÓN

Escalar en Australia no es tarea fácil,de hecho son pocos los australianos que escalan pero si vives en Europa por ejemplo la cosa se complica más, primer paso…llegar hasta allí.
Nosotros lo hicimos por China con escala en Shangai ,un error ya que obligatoriamente tendréis que pasar por la aduana china y sacaros el visado aunque estéis en tránsito, un papeleo que hace a muchos viajeros perder su conexión. El caos en China es total pero nosotros tuvimos mucha suerte además de mucha experiencia viajando, así y todo lo conseguimos por los pelos después de un montón de "trampas".
Australia es un país bellísimo y muy salvaje, pero lo primero que ves al aterrizar son a unos oficiales de inmigración y medioambiente, ojo,pocas bromas, otro consejo, llevad todo muy limpio y declaradlo todo, así no os pondrán ningún problema de lo contrario os vais de vuelta a casa sin muchas contemplaciones.


 Nuestro "4x4" nos dio muchisimos problemas,ademas de tener goteras!!!😲

Lo mejor para moverse por Australia si vais a escalar es un 4x4 ya que muchas aproximaciones requieren de un acercamiento de muchos kilómetros por pistas a veces muy complicadas.
Otro tema a tener en cuenta es la cobertura móvil que es muy escasa en muchos sitios, allí la gente que se interna en el "bush" va con teléfono satelital. Quedarse sin cobertura en zonas aisladas es un riesgo grande ya que casi todo lo que hay allí, pincha,corta o mata, mucha atención con las serpientes.


    Los camioneros australianos,famosos por su impericia al volante,auténticos locos,que provocan muchos accidentes,mejor no cruzarse en su camino.


El otro peligro australiano, que mata y además insulta son los camioneros australianos, auténticos locos al volante que no dudaran en pasarte por encima como no corras, nosotros alquilamos una furgoneta pequeña con poca potencia y fue un toda una experiencia, menos mal que Esti conduce muy bien y tiene más sangre fría que los taipanes.
Los australianos son en general muy educados sin llegar a ser amistosos, son grandes profesionales en sus áreas,grandes especialistas en tecnología e infraestructuras y con muy poca cultura. La mayoría no sabía donde esta España y por lo que pudimos ver viajan muy poco.
El nivel de vida es altísimo, la tasa de paro y la delincuencia inexistentes prácticamente.
Son muy celosos de su territorio y de su nivel de vida , los migrantes lo tienen muy difícil y en estas cuestiones son todos a una, seguramente tiene mucho que ver que están gobernados por una clase política transparente y honesta al contrario que aquí que son unos corruptos.


              Paisajes extraordinarios que nos ofrece este país tan bello y salvaje.

Pero vamos a lo que os interesa…la escalada australiana!!!!

Empezare diciendo que en Australia escala poca gente, de hecho en Australia vive poca gente, unos 25 millones de personas para un territorio de 8 millones de kilómetros cuadrados, este país continente es el segundo país mas deshabitado del mundo.
Nosotros escalamos en las 4 grandes, Nowra, Arapiles, Grampians y Blue Mountais y a excepción de las Blue Mountais en algún sector en concreto (el único con profusión de seguros) no vimos a prácticamente nadie en lo que duro el viaje.
El nivel de los escaladores australianos es bajo en general y no vimos a nadie escalando vías duras, mucho que ver tiene el equipamiento vetusto y el concepto que tienen de la escalada deportiva.
La escalada se desarrolla en arenisca, la escalada tradicional, trad, convive con la deportiva pero tienen enormes conflictos ya que en esas paredes tan blandas los seguros flotantes están haciendo auténticos estragos, ahora mismo están muy enfrentados los dos estilos, cada uno esgrime sus argumentos.


     Esti en Castle Crag, Arapiles,escalada trad al mas puro estilo australiano. 

Australia tiene una gran herencia política y social de Gran Bretaña no en vano pertenece a la Commonwealth y eso se nota en todo también en la escalada.
Que la escalada este tan poco desarrollada en Australia se debe a muchos factores, su aislamiento, la falta de roca pero también a la mentalidad "ombliguista" de los aussies y a los datos me remito, el primer 8C+ de Australia se encadenaba en Nowra el 2004,un nivel que se alcanzaba en Europa 14 años antes.
Alex Megos encadenaba en el 2013 el primer y hasta la fecha único 9a australiano en  Diamond Falls,Blue Monuntains un lugar precioso por cierto.


    La vía numero 26,Retired Extremely Dangerouse,primer 9a australiano a cargo de Alex Megos.

Si tenemos en cuenta que el primer 8b+ del mundo y de Australia se encadenaba en 1985 nos da una idea de la evolución del grado en el sexto país mas grande del mundo.
También está la cuestión de la escala de dificultades australiana, una escala que cuesta mucho aparejar con la francesa que es la que usamos nosotros.
Fue Jonh Ewbank en 1960 cuando estableció esa escala de la que tan orgullosos están ellos algo que resaltan en todas las guías, ya lo dicen, nadie va a decirles como tienen que graduar las vías.
En cualquier caso no es algo importante, las líneas son las que son y son majestuosas, bellísimas y sobre una roca maravillosa. Un autentico deleite para los sentidos.


     La Goanna australiana,un reptil espectacular que pertenece al genero de los varanos,son carnívoros pero no representan un peligro para los humanos.

Y llegamos al autentico problema de la escalada en Australia, las restricciones gubernamentales de la escalada en numerosas zonas, veamos porque:
La escalada y los aborígenes:
En Australia viven actualmente unos 700.000 aborígenes, repartidos en 400 tribus y hablan 20 lenguas diferentes, se estima que han desaparecido más de 200 lenguas a día de hoy.
Estas personas llegaron al continente hace 60.000 años y el arraigo que tienen por su tierra es muy estrecho.
Actualmente su situación no es buena, el anglosajón se ha ocupado de que queden excluidos de la economía,la política y en general de la sociedad.
No me voy a extender mucho sobre esto, tenéis toda la Información en las redes pero si puedo contar nuestra experiencia.
Nosotros nos interesamos  por todo lo relacionado con la cultura nativa pero fue muy difícil adquirir ningún objeto autentico en los comercios locales, todo era "made in" china o Taiwán pese a haber nativos artesanos allí mismo que manufacturan todo tipo de objetos relacionados con su cultura.

Los escaladores son blancos en general urbanitas con una buena situación económica y su interés es disfrutar de la naturaleza en su tiempo de ocio.


    Muy contentos con el rendimiento de la Canon Rebel T2i,una camara sencilla que ya tiene mucho trote y nos sigue dando alegrías como esta.Garza en la costa.

El gobierno esta prohibiendo la escalada en muchos sitios, los escaladores se han movilizado y han iniciado una campaña en contra de estas restricciones, es lógico, pero habría que escuchar al movimiento aborigen, seguramente tienen algo que decir.
Nos llamo poderosamente la atención la poca presencia aborigen en esos espacios, solo vimos un nativo con el que pudimos hablar, era el encargado de limpiar las letrinas de los campgrounds.
Da que pensar que en un país tan inmenso y despoblado choquen dos culturas y no haya sitio para las dos, el nativo pierde, el anglosajón gana.
Pensemos que hasta 1967 los aborígenes no fueron considerados ciudadanos y no tenían derecho a voto. La condición humana.

NOWRA
Empezamos nuestro viaje por Nowra, sin duda la zona de escalada deportiva mas deportiva de Australia, en cuanto a concepto al menos.
Nowra es una localidad al sur de Sídney ,con sus 20 sectores y más de 1500 vías seguro que no os defraudara, algunas vías son autenticas joyas pero necesitareis mucha paciencia para descubrirlo todo dado lo diseminados que están sus sectores.
Para alojaros tenéis muchas alternativas todas buenas pero si queréis vivir la autentica experiencia al estilo australiano os recomendamos que visitéis en primer lugar Kangaroo Valley una especie de campground en un entorno salvaje donde podréis ver todo tipo de animales.

        En Kangaroo valley con nuestros amiguitos los wombats unos animales muy curiosos.

Una buena idea ( y esto vale para todas las zonas) es visitar la oficina de turismo local y conseguir todo tipo de Información además de las guías de escalada, nosotros las compramos todas y gracias a eso pudimos hacer un viaje muy bien aprovechado.
El personal que atiende esas oficinas es muy amable y siempre os van a dar muy buena Información.
No me atrevo a recomendaros ningún sector en particular, nos gustaron todos pero quizá Thompson`s Point y su superclásico Cowboy Junkies es donde más disfrutamos, vías duras con pasos a bloque, muy morfos.
En general una buena pértiga os vendrá muy bien ya que el primer seguro suele está muy alejado del suelo, (esto ocurre en casi toda Australia),si no lleváis una no os preocupéis, por todos lados encontrareis pértigas caseras a pie de vía, cuatro palos unidos con cinta adhesiva y a darle caña.
Las vías en Nowra son cortas, con una cuerda de 60 vais de sobra.

                    En Cowboy Junkies ,una megaclasica de Thomson´s Point.

En Nowra con un juego de expreses tendréis suficiente para cualquier vía, para  el resto de aéreas llevaros unos buenos juegos de seguros flotantes, además seguro que os vienen bien si escaláis alguna vía deportiva.

ARAPILES


Nuestro siguiente destino fue Arapiles,un lugar que se ha hecho un hueco en la historia de la escalada moderna desde que en 1985 Wolfgang Güllich encadenase el primer 8b+ del mundo y por extensión de Australia con "Punks in the gym",esta vía situada en el sector Pharos tiene mucha historia, presas que se agrandan, luego se tapan…en fin, no deja de ser una mega clásica muy codiciada en la que os vendrá bien algún Camalot y otras destrezas si queréis encadenarla, nos sorprendió mucho lo lejos que esta el primer seguro, además a día de hoy tiene un par de variantes también muy duras.
Pero Arapiles es mucho más que Punks in the gym,aquí conviven la escalada trad con la deportiva, cientos de vías repartidas en unos 10 sectores de fácil acceso con orientación este sobre todo. Hay vías buenísimas de varios largos, algunas de ellas rapelables y otras no.
Muy recomendable que llevéis algunas Dyneemas y alguna chapa recuperable…y ya es hora de hablar de los infames Carrots bolts.

       Un Carrot con chapa no recuperable,os encontrareis chapuzas como esta por toda Australia.

Son unos tornillos que se meten directamente en la roca en los que tendréis que poner una chapa recuperable (o utilizar un fisurero estrangualdo,no recomendable),muy parecidos a los golos pero con rosca, evidentemente no es buena idea caerse si este es el seguro subyacente, la posibilidades de que no aguante la caída son del 90%.
Los encontrareis en todas las zonas de Australia ,son una porquería de seguros y los causantes de muchos accidentes, nosotros hicimos muchas vías con ellos pero extremamos todo lo posible las precauciones, en más de una vía nos vimos apurados pese a tener mucha experiencia, ambos somos instructores de escalada y entonces nos dimos cuenta que estas zonas no son aptas para escaladores con poco bagaje.
Este tipo de seguros tiene muchos detractores locales, pero llevan años de debate y no se ponen de acuerdo, lógicamente esos seguros desaparecerán.
Arapiles es un sitio muy cómodo para estar y de una belleza sin igual, como en otras zonas de Australia nos sorprendió ver vestigios y petroglifos por la base de la pared donde había cordadas, algo inconcebible en otras partes del mundo con culturas ancestrales.
Estoy seguro que en poco tiempo Arapiles tendrá restricciones. La culpa es de los escaladores sin ninguna duda.
En Arapiles vive la Eastern Brown snake,cuidado,su mordedura es mortal y se camufla muy bien en el entorno, no ataca, pero es fácil pisarla inadvertidadmente,o acercar la mano al subir por una trepada.


          Eastern Brown snake,muy peligrosa,andar descalzos a pie de vía es muy mala idea.
Disparar la cámara fue un reto,mantener la calma es fundamental,el instinto de esta serpiente es escapar,dejarle sitio y no molestarla es lo que hay que hacer.

Tuvimos un encuentro muy inquietante con esta serpiente, pudimos fotografiarla y todo, eso sí usando un 400,la teníamos al lado de la mochila y no la vimos al principio, el susto fue enorme.
Respecto a la escalada hicimos de todo,trad,deportiva y un estilo mixto muy presente en casi todas las zonas, consiste en vías con seguros fijos en las zonas donde no se puede asegurar de otra forma y el resto limpio.En este tipo de arenisca el emplazamiento de friends y fisureros ha de hacerse de forma muy pulcra.
En Arapiles es recomendable usar doble cuerda.

En Natimuk tenéis una tienda de montaña muy bien surtida además de todo tipo establecimientos.

GRAMPIANS

Sin duda la meca de la escalada Australiana, un área enorme con más de 60 sectores y más de 1000 vias,sin duda os sonara Taipan Wall, su muro más famoso, es buenísimo pero hay otros muchos menos famosos también muy buenos.
Grampians es salvaje, muy bonito,enorme,con vías de todos los estilos y para todos los gustos.
Su centro neurálgico es Halls Gap,un núcleo urbano donde tenéis de todo y donde os tendréis que abastecer ya que no hay mucho mas por los alrededores.

                    Vestigios culturales de la comunidad nativa en los Grampians.

Aquí se han iniciado  las restricciones y no nos extraña después de lo que vimos, los escaladores protestan, pero deberían hacer autocritica y pensar que no son los dueños de las paredes, además el respeto y el civismo no deberían estar reñidos con la escalada, eso por una parte, por otra, es una guerra perdida, los argumentos para la regulación son muy contundentes. Nosotros llevamos toda la vida viajando y escalando y nunca hemos visto tanto incivismo por parte de la comunidad escaladora, habrá de todo, no digo que no, pero la sensación del foráneo es esa.
Si los propios escaladores hubiesen tomado medidas en su momento no se habría llegado a esta situación de prohibiciones.
Nosotros no hemos parado de escalar,la guía es un libro enorme y lleva su tiempo conocer todos los sectores.

      Taipan Wall al fondo donde pudimos disfrutar de unas escaladas preciosas y muy duras.

Hay vías buenísimas de todos los estilos y dificultades, cada día escalamos en un sector diferente y nos gustaron todos.
En algunos sectores la roca es algo blanda y hay que fijarse bien, los seguros flotantes serán vuestros compañeros en casi todos los sectores, también los Carrots bolts.
Hay mucho que ver en los Grampians y si os gusta el trekking tenéis unos recorridos espectaculares donde podréis ver todo tipo de flora y fauna que aquí no tenemos.
Como en todo nuestro viaje apenas vimos escaladores así que la sensación de aislamiento es enorme, muchas zonas son remotas y es fácil encontrase solo, saber leer bien un mapa puede ser de gran ayuda.

BLUE MOUNTAINS

Las Blue Mountains supusieron un autentico quebradero de cabeza para los primeros colonos que llegaron a Australia.
No encontraban un paso para cruzarlas y seguir tierra adentro rumbo al oeste, eso hizo que la actual Sídney estuviese muy aislada del resto del país,fueron los mineros del carbón los que encontraron por fin un paso por la zona de Mount Victoria, así que os podéis imaginar lo salvaje de este sitio.
El nombre de estas montañas es debido al tono que cogen causado por la dispersión de la radiación ultravioleta en la atmósfera,el efecto es un tono azulado muy particular.
La escalada en las Blue Mountais simplemente es espectacular, sus lineas,su entorno extraordinario os atraparan sin remedio.

                   Momentos de paz y relax después de una dura jornada de escalada.

Hay infinidad de sectores con todo tipo de vías,cortas,largas,multipich…no os aburriréis.
De todos los sectores hay algo más de 10 muy destacables, como curiosidad aquí tenéis la vía mas dura de Australia,en el área de Katoomba,sector Diamon Falls Alex Megos encadeno Retired Extremely Dangerouse un 35/9a.
La escalada se desarrolla en una roca espectacular,limpia,con formas alucinantes, los muros en general son muy compactos y diáfanos,la sensación de reto es permanente.
Las Blue Mountais posiblemente sea la zona australiana mejor equipada, pero ojo, esto es Australia,no bajes la guardia, el Carrot bolt te estará esperando donde menos te lo imaginas.

                Esti le cogió enseguida el "truquillo" a esta arenisca de las Blue Mountains.

Hay dos núcleos urbanos importantes donde comprar de todo,Blackheath y Katoomba.
Son buenos sitios también para alojaros de forma económica, hay todo tipo de campings y albergues, todo con un toque vintage muy curioso.
Aquí es donde más escaladores vimos, fue un fin de semana, en general hay poca gente, no son zonas masificadas. Nos llamó la atención el nivel tan bajo en cuanto a la formación de los escaladores, se nota que no es un deporte muy popular allí y su desarrollo parece lento.
Desde luego no sera porque no tienen paredes de calidad.

Son muchas las aventuras que hemos vivido en este increíble país,podéis conocer todos los detalles con nuestra charla/diaporama Australia vertical,para contactar con nosotros lo podéis hacer a través del siguiente correo electrónico, alexkalada@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.